miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mundo RSC: ¿Qué es para mí la RSC?

Estreno nueva sección del blog. Se va a llamar Mundo RSC y en ella trataré de analizar desde mi punto de vista el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa.

Es cierto que no soy un experto en RSC, de hecho, hace relativamente poco que me he enterado de que existe como tal a pesar de que, como he podido saber, lleva cierto tiempo entre nosotros y lo que es más HA VENIDO PARA QUEDARSE.

En el tiempo que llevo trabajando en esto, me he dado cuenta de que hay mucha información sobre este tema en internet, pero me he dado cuenta también de que muy poca gente fuera del mundillo de la RSC o de la empresa sabe de qué va esto. Y dado que la sociedad es un punto tan importante en esto de la RSC, creo que sería bueno que todos nos enterásemos un poco más.


La RSC es una forma de entender y desarrollar las empresas en el que éstas tienen en cuenta el impacto que su acción genera en todos aquello que tiene que ver con su actividad, es decir, el accionista, el empleado, el consumidor, el medio ambiente y en definitiva la sociedad.

A partir de aquí hay dos vertientes, la estrictamente legal y la voluntaria. La legal serían todas aquellas normas y leyes generales que existen en cada país y en el ámbito internacional para el desarrollo de las actividades económicas. Cumplir esas normas, sería el primer paso de la RSC y a priori el que más desarrollado está.

El segundo sería el que se hace de forma voluntaria y serían todas aquellas acciones que de forma voluntaria decide realizar una empresa que vayan en beneficio de alguno de los elementos que participan en su actividad (los que hemos dicho antes). En este punto me diréis algunos, claro claro, los accionistas entonces se hinchan a ser objetivo de RSC y para mí es en este punto donde está la clave del asunto. 

He leído últimamente muchas cosas sobre RSC y en muchas se peca de "buenismo". Bien es cierto que los programas de RSC no deben ir centrados en beneficio directo de los accionistas ya que, en principio, el conjunto de la empresa ya se dedica a eso. Pero tampoco es verdad (y aquí viene lo del buenismo) que la empresa vaya a hacer algo sin recibir nada a cambio.

No estoy pensando en ningún tipo de plan maquiavélico empresarial, pero vamos a ser serios, para qué sirven las empresas? Para ganar dinero, para qué vamos cada día al trabajo? Para exactamente lo mismo. A todos nos gusta ganar dinero y donde realmente está la clave de la RSC es en tener en cuenta e interiorizar que no lo vamos a hacer a cualquier precio.

Todo esto se resume de la siguiente manera, las acciones de RSC que lleve a cabo una empresa deben tener un retorno en beneficios para la misma. Este beneficio a priori no tiene por qué ser económico, pero a la larga debe traducirse en dinero, es más, a la gente que nos preocupe verdaderamente la RSC y la mejora del bienestar de todos nos debe interesar que así sea!!! Si las políticas de RSC le aportan beneficios a la empresa, ésta aportará más para esos proyectos con los que los creadores de proyectos podremos ayudar a que se beneficien cada vez más personas.

En el próximo capítulo de Mundo RSC, hablaré sobre qué tipos de beneficios que de primeras no son económicos a la larga se traducen no solo en dinero para la empresa sino en estabilidad para la misma.

Para entenderlo un poco mejor voy a cerrar con algunos ejemplillos teóricos de lo que serían compromisos de RSC sencillitos y puntuales:
  • Flexibilidad en horarios de entrada para facilitar que los padres lleven a los niños al cole.
  • Sistema de recogida de tapones de botellas para acciones que llevan a cabo en la industria del plástico.
  • Acciones de recogidas de fondos o donación de materiales sobrantes para ONG's.
  • Eliminar diferencias en sueldos para mismos cargos entre mujeres y hombres.
Este tipo de acciones son normalmente los primeros pasos que hace una empresa en el mundo de la RSC, pero como iremos viendo poco a poco, son los planes y proyectos a largo plazo y que implican a todos los integrantes de una empresa los que verdaderamente pueden suponer una diferenciación y un valor añadido para éstas. La RSC debe formar parte de la cultura de empresa para ser realmente eficaz.

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