viernes, 21 de septiembre de 2012

MMEP: Como un papel de Magdalena

Otra historia especial dedicada también a Víctor por otro de esos grandes momentos y otra frase memorable que desde entonces ha sido de las más gráficas que he escuchado en la vida.

Esto ocurrió al ir a levantar a D.O. protagonista de la anterior historia, uno de los chicos de Víctor como recordaréis. Esta vez fui yo con él a la habitación, no recuerdo exactamente para qué, puede ser para echarle una mano o para que me diera algo que yo necesitase, vaya usted a saber...

El caso es que D.O. durante la siesta dormía con pañal. Cuando Víctor le estaba quitando el pañal, dijo "joder, esto es como quitar un papel de magdalena" efectivamente esa era la sensación al quitar aquel pañal, os preguntaréis por qué... La respuesta es sencilla, la siesta es un momento ideal para darse una alegría al cuerpo. Evidentemente no es un momento demasiado agradable, sobre todo por la sorpresa que implica el asunto. No tuvo esto más importancia, con D.O. nos echamos unas risas hablando de lo pícaro que era y simplemente le pedimos que la próxima vez nos avisara antes de encontrarnos con aquello de sopetón.

Tanto esta historia como la del circo, como otras muchas que he ido viviendo a lo largo de mi experiencia con este colectivo, me han hecho pensar en lo difícil que tienen estas personas hacer uso de su libertad sexual. Hay muchísimo escrito sobre este tema y cada vez más los profesionales que se dedican a trabajar con personas con discapacidad intelectual se forman y trabajan estos temas, ya que, en ocasiones, obviarlos por considerarlos tabú pueden incluso generar problemas de conducta.

En temas como estos lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones, la mía es que hay mucho que hacer y muchos tabúes que romper, si de verdad trabajamos por la integración debe ser en todos los aspectos y éste es, simplemente, otra barrera que superar.

Os dejo un link de la página de la Asociación Sexualidad y Discapacidad en la que vienen unos cuantos documentos que nos pueden ser útiles para aprender sobre este tema y algunas herramientas para trabajarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario