lunes, 4 de noviembre de 2013

Maletas, vacunas y otros preparativos

Una vez te decides a irte unos mesecitos a un lugar tropical en el que no has estado nunca antes te asaltan miles de dudas sobre lo que debes hacer, voy a contar algunas de las más importantes y como las solucioné yo, esperando que puedan servirle a alguien que vaya a ir para allá.

Hay dos cosas en las que alguien con un poco de paranoia, o no tanta, piensa antes de irse a Guatemala, la primera es OH DIOS MIO LA CAPITAL ES DE LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO, ME VAN A ROBAR Y SECUESTRAR SEGÚN BAJE DEL AVIÓN y la segunda es OH DIOS MÍO VOY A PILLAR MALARIA Y DENGUE Y ME VAN A PICAR MIL SERPIENTES.

Bien, en cuanto a la primera, es cierto que la capital de Guatemala es peligrosa, pero a ciertas horas y en ciertos lugares, hay que hacer caso a las recomendaciones que vienen en las guías de viaje, pero en el resto del país, particularmente en los lugares más turísticos, yo no he percibido más peligro que en cualquier zona de fiesta de Madrid a partir de cierta hora. Así que tranquilos, como dicen las tazas que regala Güicho (uno de los trabajadores de la ONG). Lo mejor de Guatemala es su gente y yo estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a la segunda y aquí viene el rollo médico que, dependiendo de donde vayas a ir, es importante tener en cuenta. Efectivamente Guate es un país tropical y en ciertas zonas el dengue y la malaria son enfermedades endémicas para las cuales no hay vacuna, para la malaria tienes el tratamiento preventivo, pero tomarlo es a consideración propia, yo personalmente lo tomé, porque tenía la sensación de que un día me olvidaba las pastillas mi madre podría aparecer de detrás de una palmera y llevarme a rastras hasta España, bueno y también por mi propia paranoia.

De todas formas si vas a Casa Guatemala tienes que saber varias cosas:

  1. Te van a picar los mosquitos hagas lo que hagas. Te picarán menos si usas repelentes, si tienen menos del 40% de DET ni te molestes, los mosquitos casi se lo tomarán como un reto y te picarán más.
  2. Te van a picar moscas. Si, unas moscas naranjas muy cabronas que te hacen una heridita y te chupan la sangre. Si estás atento puedes matarlas justo antes de que te empiecen a taladrar, si lo consigues te acabas sintiendo un auténtico maestro de kung-fu.
  3. Te van a picar hormigas, en el trozo de selva que te tocará habitar hay varias especies de hormigas, incluidas las cortahojas, allí las llaman zompopos. Es impresionante ver como trabajan, pero aléjate de las hormigas soldado, las reconocerás por la cabeza gigante que tienen. No son peligrosas, pero si te muerden duele. También hay otras hormigas más pequeñitas que parecen inofensivas pero que van cargaditas de ácido fórmico y si te muerden unas cuantas te dejan un rato con dolor y una sensación de: como un bicho tan pequeño me puede fastidiar tanto?!?!?!
  4. Disfruta de la naturaleza, vas a ver aves increíbles, serpientes, insectos alucinantes con camuflajes militares, coendous, zarigueyas, monos aulladores que van a ser tu despertador, iguanas, lagartos corredores y un sinfín de mariposas de colores alucinantes. No olvides que eres tú el que viaja a casa de estos bichejos y que eres tú el invasor. La selva no se adapta al humano, eres tú el que se adapta a la selva.
Este señorito es Larry, uno más en casa de voluntarios

Si tenéis dudas sobre el botiquín, lo ideal es tener una amiga farmacéutica como Asun a la cual pedirle que te lo prepare. Es una crack y me preparó un botiquín para sobrevivir a un apocalipsis zombie o de cualquier otro tipo. Si no tenéis la suerte de tener una Asun a vuestro alrededor, lo que no os puede faltar es una crema con corticoides para las picaduras, una crema antibiótica y mucho repelente de mosquitos. Cualquier otra cosa que necesitéis es fácil encontrarla en Río Dulce.

En cuanto a las vacunas, lo mejor es acercarse directamente al centro de vacunación internacional y que allí te digan lo que te van a poner. Hay veces que según el médico que te toque varían un poco las vacunas que te ponen, pero bueno, ante la duda, dejad que os domine la paranoia y que os chuten todo lo que pillen, yo después de 4 vacunas pinchadas y 2 orales, sentía iba a desarrollar superpoderes.

El seguro de viaje, aquí vuelve a dominar la paranoia, y el más vale que sobre y no que falte, yo me pasé un poco con mi seguro y me lo hice hasta antirobo y antisecuestro, dependiendo del presupuesto que tengáis elegid lo que más os convenga. Repito, mi experiencia ha sido que es todo mucho mejor y mucho más tranquilo de lo que nos lo pintan desde Europa.

En la maleta ropa cómoda y de manga corta. Chanclas para andar por la selva, muchos diréis: este está loco como Frank de la jungla! Yo también lo pensaba, pero tras diez minutos allí solo piensas en llevar los pies al aire, por si se te mojan que se sequen lo más rápido posible. En 3 meses yo he llevado calzado cerrado 2 días. MUY IMPORTANTE la linterna, dependiendo de como esté el tema económico en cada momento, Casa Guatemala tiene unas horas de electricidad al día, y en cualquier caso no hay farolas, así que para llegar hasta la casa de voluntarios vas a necesitar linterna. Hay gente que usaba la del móvil y va bien, pero yo os aconsejo una un poquito mejor, hay muchos bichejos nocturnos en la selva a los que es mejor ver de lejos y no molestar.

Y hasta aquí la segunda entrega, en el próximo capítulo, llegada, acogida y ¡OSTIAS ESTOY EN LA SELVA!

1 comentario: